En esta oportunidad compartimos un tutorial sobre cómo confeccionar un cubre pañal, ideal para cuando queremos disimular los pañales descartables, o cuando queremos hacerlo combinar con el resto del guardarropas del bebé. Ya sea por un motivo u otro son muy fáciles de hacer, llevan pocos materiales, sobre todo si reciclamos los retazos que tenemos dando vueltas por ahí, e incluso son una excelente opción para tener en cuenta si queremos tener un micro emprendimiento, ya que se pueden producir en serie, sin invertir mucho tiempo y a muy bajo costo.


MATERIALES NECESARIOS:

  • Tela: siguiendo el plano de corte sugerido, van a necesitar un retazo de 44 centímetros de ancho por 62 centímetros de largo. Pueden utilizar cualquier tipo de género liviano o de peso medio como la batista, el mecánico, el acrocel, lienzo, etcétera, incluso para ocasiones especiales hasta un raso. La idea es que sea resistente a los lavados frecuentes manteniendo la comodidad y frescura que el bebé necesita.
  • Elástico:  teniendo en cuenta las medidas estándares utilizadas para el trazado de este molde, para la cintura van a necesitar elástico de hasta 1 centímetro de ancho (preferentemente de embutir): 40.5 centímetros para la talla 1, 43 centímetros para la talla 2, 45.5 centímetros para la talla 3 y 48 centímetros para la talla 4. De la misma manera para ambas piernas: 51 centímetros para la talla 1, 56 centímetros para la talla 2, 61 centímetros para la talla 3 y 66 centímetros para la talla 4. Se aclara que esta medida corresponde al largo total del elástico para ambas piernas, al momento de cortar se debe dividir por la mitad. Recuerden que tranquilamente pueden acortar estas medidas para obtener un ajuste mayor en las piernas. o viceversa.
  • Hilo a tono o contratono según el diseño que busquen lograr.

TALLAS Y MEDIDAS DEL MOLDE:
PLANO DE CORTE SUJERIDO:

  • Pieza 1 "Delantero": cortar x 1
  • Pieza 2 "Espalda": cortar x 1

INSTRUCCIONES:

Con la tela ya lista, ponerla sobre la mesa de trabajo de forma plana sin que queden arrugas o pliegues.

Doblarla por la mitad y posicionar los moldes alineando el doblez de la tela con el lado del molde que tiene la misma leyenda. Pueden guiarse con la ayuda del plano de corte que se sugiere más arriba.

Para evitar que el patrón se mueva pueden ayudarse con alfileres, clips o pisa papeles.

Este molde ya tiene incluido el recurso para la costura, así que directamente con la ayuda de una tijera o como en este caso un cortador circular, proceder a cortar ambas piezas.


Ir a la máquina de coser y empleando una costura zig-zag realizar un surfilado para evitar que la tela se deshilache.

Enfrentando los derechos, juntar las entrepiernas de ambas piezas haciendo que queden bien alineadas, sujetar con alfileres e ir nuevamente a la máquina donde con una puntada recta vamos a coser a un centímetro de distancia del borde.

Cortar las hilachas y planchar la costura abriéndola hacia los lados.


En ambas piernas realizar un dobladillo de dos vueltas. La primera de medio centímetro y la segunda de un centímetro y medio. Sujetar con alfileres para evitar que se desarme.

Consejo: dado que estamos trabajando una curva, para facilitar el trabajo, también pueden hacer el dobladillo al revés, primero realizan la vuelta de un centímetro y medio, planchan para asentar y por último la vuelta de medio centímetro hacia dentro.

DESCARGAR MOLDE | PATRÓN

Ahora enfrentado los derechos de los lados, vamos a desarmar unos centímetros del dobladillo, alineamos bien sujetando con alfileres y lo llevamos a la máquina donde vamos a coser a un centímetro de distancia del borde. 

Al igual que hicimos con la entrepierna, recuerden previamente realizar un surfilado de los bordes para evitar que se deshilachen.

Emprolijar cortando las hilachas y volver a formar el dobladillo.


Llevar a la máquina y con una puntada recta proceder a coser todo el contorno de ambas piernas lo más cerca posible del doblez interno. Dejar sin coser una abertura de aproximadamente 4 centímetros para poder pasar el elástico por dentro.

Para formar la cintura procedemos de la misma manera que como hicimos en las piernas. Recuerden siempre planchar para facilitar el trabajo y cuando cosan el dobladillo dejar la abertura de 4 centímetros para luego poder pasar el elástico.


Preparar los elásticos teniendo en cuenta las medidas descriptas en los materiales de la primer hoja. Tener presente que son medidas estándares y tranquilamente pueden cambiarlas para comodidad del bebé o tener más ajuste.

Tomar cada uno de los elásticos y con la ayuda de un pasador de cintas, o como en este caso un alfiler de gancho, pasar los elásticos por dentro de cada uno de los dobladillos. Juntar los extremos de los elásticos superponiéndolos un centímetro. Ahora con hilo y aguja en mano proceder a cerrar el elástico realizando unas puntadas. Acomodar los elásticos para que queden bien distribuidos.

Por último vamos a la máquina y con una puntada recta cerramos las tres aberturas.


Pueden seguir este tutorial detallado en nuestro canal de youtube.com/coserfacil 

No se olviden de darle like al video, suscribirse y compartirlo con sus amigos que les guste la costura.